Como tratar secuelas de lesiones neurológicas

Cómo tratar secuelas antiguas de lesiones neurológicas

El sistema nervioso con el cual vinimos al mundo es fascinante, así como bastante complejo, incluso en gran parte inexplorado, aunque tenemos muchos datos, cifras y resultados de investigaciones aún es un enigma ver tantas tantas muertes o secuelas severas ante situaciones aparentemente inofensivas, al igual que  recuperaciones milagrosas de enfermedades que parecían mortales o severamente incapacitantes. 

 

Éste sistema es un complejo de nervios y neuronas que transmiten señales eléctricas a diferentes partes del cuerpo, para coordinar las acciones voluntarias e involuntarias. 

 

Está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central a su vez está formado por el cerebro y la médula espinal, que controla la mayor parte de funciones del cuerpo transmitiendo y conectando los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo de manera bidireccional. 

 

Es decir, por ejemplo si yo quiero producir un movimiento este sale de mi cerebro hacia los músculos, pero cuando alguien me toca o me quemé con algo es una información que viaja desde mi piel hacia mi cerebro, para informarme que alguien me tocó o que me estoy quemando y que quite mi mano. 

 

Cuando hay una enfermedad o lesión que daña la médula o el cerebro se altera este intercambio de información entre el cerebro y el resto del cuerpo, afectando las funciones desde las más básicas como respirar, control de esfínteres, movimientos básicos, hablar, o aprender hasta las más complejas como correr, saltar, pasar obstáculos, manejar, hablar diferentes idiomas, hacer cálculos matemáticos o gestionar sus estados de ánimo. 

 

Por otra parte, el sistema nervioso periférico consta de un complejo de células nerviosas sensoriales, ganglios y nervios, este está conectado entre sí y también al sistema nervioso central. Cuando hay un daño o lesión de los nervios periféricos, puede ser tan grave o incapacitante como una lesión de origen central, pues ésta puede producir dolor, debilidad, entumecimiento, hasta parálisis parcial o total.

 

Existen más de 600 enfermedades neurológicas, unas más conocidas que otras y otras hasta huérfanas… algunas de las más reconocidas y en las cuales he podido aportar a pacientes desde mi experiencia en la rehabilitación del movimiento son las causadas por genes defectuosos como las distrofias musculares, problemas con el desarrollo del sistema nervioso como la espina bífida o el mielomeningocele, también en enfermedades degenerativas como el parkinson y el alzheimer, y las secuelas de trastornos convulsivos como la epilepsia. 

 

Desafortunadamente también el cáncer como tumores cerebrales o de médula espinal generan alteraciones a nivel motor, incluso ya hay reportes en las  revistas de neurología que ya se han descrito síntomas neurológicos en pacientes afectados por covid-19, las que más escuchamos:

 

Cefalea, mareo, mialgias y anosmia que es la pérdida total o parcial del olfato, así como casos de encefalopatía, encefalitis, crisis epilépticas, derrames cerebrales y síndrome de guillain barre asociados a la infección por covid-19 al penetrar al sistema nervioso central.

 

Desafortunadamente ante estas escuelas hay mucha desinformación, y en la mayoría de casos no buscan o desisten a realizar un tratamiento de rehabilitación que facilite o favorezca la recuperación del movimiento, o que dé calidad de vida a la persona que lo sufre. 

 

Incluso en el peor de los casos, el movimiento asistido es un bálsamo de alivio para el paciente que lo sufre. 

 

Muchas personas temen moverse porque sienten que empeorarán la situación que están viviendo, pero créeme que no hay nada peor que no intentar moverse.

El movimiento  adecuado, con amor, con delicadeza, con contacto, y con simpleza, es un gratificante tratamiento para la movilidad de tu cuerpo, basta con iniciar, no se necesitan aparatos raros, sofisticados o costosos para ayudar a aliviar con el movimiento.

 

Así que te invito a que a pesar de tu situación inicies a  moverte de ésta manera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Hola, En que podemos ayudarte?