¿QUE ES EL SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO?
El túnel carpiano es causado por la presión del nervio mediano (nervio del brazo).
Los nervios son como cables eléctricos, que si los pisamos, deja de pasar la conducción eléctrica. El túnel es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano.
Cuando el nervio mediano se comprime los síntomas pueden incluir entumecimiento hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.
La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano
SINTOMAS
- Hormigueo o entumecimiento: Puedes experimentar hormigueo y entumecimiento en los dedos de la mano.
Generalmente los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular pero no el meñique, podría sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos, la sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo.
Estos síntomas suelen presentarse más frecuentemente mientras se sostiene el timón, el teléfono, el periódico o pueden despertarte cuando estás durmiendo. Muchas personas sacuden las manos para intentar aliviar los síntomas la sensación de entumecimiento se puede volver constante.
- Debilidad: puedes experimentar debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede ser por el entumecimiento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza los cuales también son controlados por el nervio mediano.
- Dolor en codo, hombro y cuello: Puede que estos síntomas sean asociados a otra patología, pero al llevar mucho tiempo con esta sintomatología inicial y no haberla tratado, el cuerpo busca cómo compensar y usas musculatura en otro segmento como el cuello, el hombro e incluso tu misma espalda.
¿QUE DEBO HACER?
- A mi particularmente no me gusta inmovilizar.
- Lo primero expandir tu consciencia, sintiendo el área de dolor, la sensación de edema, y la temperatura local de tu muñeca afectada.
- La mejor terapeuta de tu mano derecha, es tu mano izquierda y la mejor terapeuta de tu mano izquierda, es tu mano derecha. Así que con la ayuda de tu otra mano vas a traccionar y abrir el espacio que hay entre el cúbito y el radio y los huesos de tu mano.
- Ahora con ayuda del pulgar de la mano contraria vas a abrir el espacio por la palma de tu mano que hay en la base de la muñeca entre el dedo pulgar y el tercer dedo, y aquí es muy importante la aplicación de tu consciencia, imagínate cómo se abre el espacio y como lograrás meter todo el dedo entre el espacio que hay en cada uno de estos espacios.
- Movilizaciones de la mano con tracción de los dedos y un poco de apoyo con expansión de la mano.
- Ayudarse un poco de una pelota de tenis en la mano para abrir los huesos
- Estira los nervios de todo tu brazo alargando el brazo constantemente y abre tus dedos.
- Ejercicios de la muñeca sobre la mesa: apoya tu mano y dedos abiertos en la mesa, primero con tus dedos apuntando al frente y luego vas girando la mano en el sentido de las manecillas del reloj.
TE RECOMIENDO:
- Agarrar las cosas con tus dos manos y a mano llena.
- Evita las acciones repetitivas.
- Abre tus manos constantemente. Tienes más número de músculos que cierran tu mano que los que los abren, así que es importante facilitarle y ayudarle a este movimiento
- Se consciente del tesoro que tienes en tus manos, cuídalas, protégelas, pero ante todo CONOCELAS!!