Curvas de la columna

Curvas de la columna: Cómo identificar una anormalidad

Viendo a una persona de lado, podemos dividir la columna en 4 zonas: Cervical, que es lo que conocemos comúnmente como cuello o nuca; Dorsal, correspondiente a la parte alta de la espalda; Lumbar, a la zona baja o región de la cintura y la parte final de la columna que tiene una estructura ósea conocida como sacro que termina en una punta denominada coxis.

 

Estas estructuras  forman nuestra columna vertebral; pero contrario a lo que se cree la columna vista lateralmente, no es recta; en la parte cervical tiene una curva hacia adelante, en la dorsal una curva hacia atrás, en la lumbar una hacia adelante nuevamente y en la sacra finalmente hacia atrás. Las que van hacia adelante se denominan lordosis y las que se orientan hacia atrás cifosis.

 

Cuando estas curvaturas se aumentan o se aplanan, se pierde el equilibrio muscular correcto y vienen los problemas y dolores.

 

Hablemos de dos extremos muy comunes para ilustrar un poco este tema:

 

El primero una señora de más de 40 años, con moderado sobrepeso, localizado básicamente en región abdominal, y que si se observa la zona lumbar se ve un “hueco” bastante profundo, pareciendo que todo el tiempo quisiera sacar las nalgas y compensa a nivel  dorsal jorobándose. Sufre constantemente de dolores de cintura y cuello. Esta señora aumento las lordosis cervical y lumbar fisiológicas, lo cual le genera múltiples dolores musculares.

 

El otro extremo es un joven de 17 años, delgado, que usa el pantalón a la mitad de la cadera, sus rodillas son semiflexionadas, y si se observa la espalda es recta. No se observan curvas; es una espalda plana totalmente. Este joven perdió las curvas fisiológicas que debería tener y también genera múltiples dolores, y en muchas ocasiones con irradiaciones hacia las piernas.

 

La armonía o equilibrio muscular correcto se da con el adecuado balance de tensiones que haya entre nuestra musculatura de adelante y la de atrás, cuando se pierde el balance, se aumentan las tensiones y se altera toda la estructura corporal, haciendo que las curvas fisiológicas se vuelvan peligrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Hola, En que podemos ayudarte?