¿Qué son los juanetes?
Juanete es el nombre común del hallux valgus, que significa dedo deformado.
Como éste nombre lo indica, es una deformidad en la base del dedo gordo del pie. Ocurre cuando debido a la presión incorrecta y continua del peso corporal, algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar. Esto hace que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga. La piel sobre el juanete puede estar enrojecida y adolorida y en muchas ocasiones con callos sobre la parte lateral o en la planta de esta zona.
Los juanetes también se pueden desarrollar como resultado del uso inadecuado de zapatos o enfermedades articulares o reumatoideas.
Se pueden desarrollar juanetes más pequeños en la articulación del dedo meñique del pie, conocido como “dedo de sastre”
Síntomas de los juanetes
- Abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie.
- Rubor o dolor alrededor de la articulación del dedo.
- Callos que a menudo se forman donde el primer y el segundo dedo del pie se encuentran entre sí.
- Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece alrededor del dedo gordo del pie.
- Dolor en la planta del pie.
- Movimiento limitado en los dedos del pie.
- Dolor ocasional en el apoyo del pie
- otros síntomas pueden ser dolor en la parte interna de la rodilla y en la cadera
- Inflamación de los músculos del pie e incluso dolor en el talón.
- Dolor en rodilla y cadera: puede que estos síntomas sean asociados a otra patología, pero comúnmente a llevar mucho tiempo con esta sintomatología inicial y no haberla tratado, el cuerpo busca cómo compensar y usas musculatura en otro segmento como la rodilla, la cadera e incluso tu misma espalda
¿Qué debo hacer?
- Primero ser paciente, debe ser consciente que el juanete no te apareció hace tres días, por lo cual no puedes pretender aliviar tus síntomas o pretender corregir tu juanete en el mismo lapso de tiempo, el proceso de recuperación es un proceso de consciencia, disciplina y perseverancia.
- Luego expandir tu consciencia, sintiendo el área de dolor, la sensación de edema, y la temperatura local del dedo afectado.
- Ahora pálpalo, tócalo muy suavemente y siente la textura de su piel, la sensación que te produce el contacto físico y el alivio inmediato que te empieza generar.
- Siéntate en una silla, cruzas la pierna del dedo afectado y con la mano contraria vas a empezar a traccionar el dedo gordo y luego lo vas a abrir ubicando el dedo índice de la mano contraria al pie afectado, en medio del pulgar y el índice del pie y empuja con tu pulgar de la mano el hueso que intenta salirse, mientras abres el dedo separándolo de los otros.
- Ahora doblas la rodilla y apoyas la planta del pie en la silla en la cual está sentado y nuevamente empiezas a abrir el dedo gordo.
- Es importante entender que si llevaste a la deformidad del hueso es muy seguramente porque los músculos de toda la cadena de tu pierna están afectados así que es muy importante estirar tus isquiotibiales (los músculos de la parte posterior del muslo) y si lo puedes hacer a medida que mantienes el dedo gordo abierto mucho mejor.
- Es muy importante mantener la flexibilidad de los otros cuatro dedos para que la distribución del peso no se vaya solamente al dedo gordo
- Flexión (doblar) y extensión (estirar) los dedos
Te recomiendo:
- Usa zapatos cómodos, amplios y que no sobrecarguen las articulaciones de tus dedos.
- Evita los zapatos de punta, ya que éste tipo de zapatos favorecen la deformidad de los huesos.
- Usa la talla adecuada de tus zapatos.
- Lubrica constantemente tus pies.
- Estira frecuentemente toda la musculatura de tu pelvis y
- Trabaja conscientemente sobre tu postura para distribuir el peso correcto a cada lado de tus de tus pies y a los 10 dedos de tus pies.
- Se consciente de la importancia de los dedos de tus pies, cuídalos, protégelos, pero ante todo CONOCELOS!!