Primero es importante que sepas ¿Qué es la fascia?
Es un tejido liso y grueso que recubre y conecta todo nuestro cuerpo. Perdóname de ante mano el siguiente ejemplo, pero recuerdas que cuando compras carne, la carne tiene esa misma tela transparente y gruesa, que en unas zonas es mas gruesa que en otras?? …ESA ES LA FASCIA.
Y cuando ese tejido tiene roces, fricción o apoyo constante se inflama y duele, y no solo duele la zona de apoyo sino las zonas que recubre y se irradia. En este caso se irradiaría de la planta del pie, a los dedos, al talón, e incluso puede llegar hasta la rodilla o la cadera.
La fascitis plantar comúnmente causa dolor tipo punzante que se manifiesta al dar tus primeros pasos en la mañana, a medida que te vas moviendo y vas dando los primeros pasos va disminuyendo, pero si caminas mucho o si debes pasar prolongados tiempos de pie retorna o se intensifica nuevamente el dolor.
Otros factores que hacen que se inflame este tejido, son el sobrepeso, o el uso de zapatos inadecuados como tacones, chanclas o sandalias sin soporte en la parte de atrás. También es muy común en corredores o en personas que trabajan de pie todo el día y no tienen buen manejo de las descargas de peso en sus pies.
La fascia plantar tiene la forma curva para soportar el arco del pie y absorber el choque al caminar, pero si esta tensión es cada vez mayor y más constante, se puede empezar a inflamar, irritar y hasta “rasgar” la fascia, lo cual produce un dolor mucho mas intenso y hasta imposibilita el ponerse de pie en casos severos.
Síntomas de la fascitis plantar
- Inflamación de la zona plantar afectada.
- Dolor al apoyar el pie, especialmente en las horas de la mañana.
- Dolor en el apoyo del talón.
- Dificultad para mantenerse de pie por prolongados tiempos.
- Dificultad para trotar o correr.
- Movimiento limitado al levantar el pie.
- Asociado a dolor en la pantorrilla.
- otros síntomas pueden ser dolor en la parte posterior de la pierna
- Dolor en el glúteo de la misma pierna o la pierna contraria por compensación.
- puede que estos síntomas sean asociados a otra patología, pero comúnmente a llevar mucho tiempo con esta sintomatología inicial y no haberla tratado, el cuerpo busca cómo compensar y usas musculatura en otro segmento como la rodilla, la cadera e incluso tu misma espalda.
¿Qué debo hacer?
Amo las abuelitas y su sabiduría ancestral, uno de los ejercicios de abuelita más efectivo es el uso de la botella, o también puede ser una lata de gaseosa o de cerveza preferiblemente recién sacada de tu nevera para que te genere el efecto, no sólo de la movilización del tejido sino de sedación ante el estímulo frío.
La pones en el piso, encima tu pie y deslizas hacia delante y atrás el pie, flexionando y extendiendo la rodilla, y vas sintiendo como se realiza este «masaje» en la zona.
- Ahora es importante mover, tocar ese tejido y puedes hacerte una movilización de esta fascia con tus dos manos cruzas el pie sobre tu otra rodilla y movilizas la fascia plantar, ayudándote de tus pulgares en dirección hacia tus dedos.
- Con ayuda de una pelota de tenis puedes volver más selectivo el movimiento que inicialmente hiciste con la lata o la botella empezando la movilización desde el talón en diferentes rangos y ángulos.
- Mantener la flexibilidad de todos los músculos de tu pierna especialmente los de la parte de atrás, ya que la fascia es la terminación de todos los músculos posteriores de tu pantorrilla por lo cual en otro video te muestro cómo estirar estos músculos.
- Y por supuesto que es muy importante estar atento a tu manera de caminar y de apoyar los pies haciendo una distribución adecuada del peso en los dos lados de tu cuerpo.
Te recomiendo:
- Lubrica constantemente tus pies, y masajéalos frecuentemente
- Zapatos cómodos, amplios y que no sobrecarguen las articulaciones de tus dedos.
- Evita los zapatos de punta.
- Usa la talla adecuada de tus zapatos.
- Si vas a usar tacones estira muy bien tus gemelos.
- Estira frecuentemente toda la musculatura de tu pelvis y tus piernas.
- Trabaja conscientemente sobre tu postura para distribuir el peso correcto a cada lado de tus de tus pies y a los 10 dedos de tus pies.
- Se consciente de la importancia de tus pies, cuídalos, protégelos, pero ante todo CONOCELOS!!