PIENSA EN TUS PIES!!
Existen grandes, pequeños, gordos, flaquitos, derechos, torcidos, planos o con mucho puente… son nuestros PIES.
Ellos reciben todo el peso de nuestro cuerpo y nos llevan y traen a todos lados, pero a pesar de la función tan importante que cumplen, poco los cuidamos; y lo que es peor los maltratamos.
El usar calzado inapropiado, muchas horas de pie y poco ejercicio propio de esta zona, han llevado a que los pies sean una de las partes del cuerpo más ignoradas y altamente afectadas por nuestros malos hábitos posturales.
Vemos como “fenómenos” a las personas que por alguna discapacidad se ven obligados a usar sus pies como herramientas para las actividades diarias, con las cuales comen, pintan, escriben y hasta conducen; olvidándonos que nosotros tenemos las mismas capacidades, pero ingratamente, no las usamos.
Si observamos nuestros pies, tienen al igual que las manos, 5 dedos y aunque no haga oposición o pinza con el pulgar, tiene las mismas articulaciones y capacidades para el agarre, así que solo nos falta decidirnos a usarlos correctamente para las actividades que realizamos con frecuencia, como caminar, correr o simplemente sostenernos en pie.
Todos los días evaluó en mi consultorio la marcha de las personas y puedo decir que ni el 20% realizan el apoyo completo de los 5 dedos del pie, normalmente apoyamos 3 o 4 y generalmente el meñique se queda levantado, por una fuerte retracción o acortamiento de los músculos que generan que la articulación proximal se flexione y la distal se extienda.
Sumado a lo anterior la mayoría de apoyos que se realizan son incorrectos: se apoya mas el borde externo o interno del pie (siendo el ultimo mas frecuente), no es sino ver nuestros zapatos en este momento, muy seguramente están mas gastados en uno de los bordes anteriormente mencionados, lo cual nos dará una pauta de hacia donde se manda todo el peso de nuestro cuerpo.
Distribuir el peso de manera correcta en nuestras dos piernas y en los 5 dedos del pie puede ser un buen paso, para mejorar nuestra postura.