La fisioterapia en la articulación temporomandibular (ATM) y las disfunciones cráneo cérvico mandibulares (DCCM), es un tratamiento manual de gran utilidad; ya que sin duda alguna, es una de las articulaciones más complejas pero a la vez más fascinante de tratar por la integralidad de su tratamiento, por que debemos vincularla a otras estructuras como las de la columna cervical, la cintura escapular, la relación occipital y forma craneal entre otras.
Es necesario conocer las estructuras articulares que conforman la ATM, la musculatura, ligamentos, las características capsulares y elementos específicos con el disco mandibular o la zona bilaminar (retrodisco).
No hemos de olvidar conocer también aspectos básicos del ámbito de la oclusión y del ámbito odontológico que facilitarán relaciones interdisciplinares entre fisioterapeutas y odontólogos.
Este tipo de fisioterapia, presenta particularidades que hacen aconsejable que únicamente la realicen profesionales altamente cualificados y experimentados.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en ATM?
- Restaurar la función y la movilidad de la ATM y columna cervical
- Lograr arcos de movilidad articular adecuados y completos en la ATM de apertura-cierre, lateralidades, protrusión, retrusión.
- Mejorar la relación cóndilo-discal
- Mejorar la simetría en el movimiento
- Mejorar el tono muscular
- Lesiones musculares y articulares (sinovitis, capsulitis, adherencias, bruxismo, tendinitis)
- Mejorar la alineación corporal y reeducar al paciente en una correcta higiene postural